Martes Santo



Desde aquel primer Martes Santo de Alcalá en 1986, hasta hoy, han pasado casi treinta Semanas Santas.
El Martes Santo, que desde su creación ha contado con la compañía del pueblo de Alcalá, es hoy uno de los días más peculiares de nuestra Semana Santa. Donde nuestras costumbres son, ya, verdaderas tradiciones para la Semana Santa Alcalareña.


Mencionar la apoteósica llegada de la Hermandad al Paraíso, trayendo con ella a toda la Parroquia, la Estación de Penitencia a las puertas del Monasterio de Santa Clara con el excelso canto de nuestras hermanas honorarias, la quebrada saeta desde algún balcón de nuestro barrio, es evocar la tarde más romántica de la Semana Santa Alcalareña, la tarde oscura, la tarde de oración…
Y para contrapuntar esto, la luz de los ojos más bellos del orbe cristiano, la luz de la mirada de Ntra. Sra. de las Angustias.
Y, como no, la majestuosa y rotunda presencia, el caminar pausado, continuo y elegante del Señor del Perdón.
Y es que el Martes Santo, sin lugar a dudas, es el día en que se reúnen los mayores contrastes de luz, de barrios, de cofradía nueva y con solera, del Señor y de la Virgen.
Por esto mismo, nuestro Martes Santo, nuestro día, el día del Perdón, es el día de la Parroquia de la Inmaculada, el día grande de los cristianos del Instituto, el día luminoso en que la Barriada Silos brilla como si de un seis de enero se tratase, el día en que todos somos de Francisco y Clara, pues todos queremos aprender a amar perdonando.
Desde sus inicios, el recorrido de nuestra hermandad ha variado muy poco, exceptuando los cambios de sentido y las distintas ampliaciones, las demás modificaciones que tuvo nuestro itinerario se debieron principalmente a obras de mejora en las infraestructuras municipales.
El recorrido preciso que actualmente seguimos cada Martes Santo es el siguiente: Salida por la puerta del Santo Cristo del Perdón en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Gracia Sáenz de Tejada a la izquierda, Ramón J. Sénder, Sanlúcar la Mayor, Atilano de Acevedo, Barrio Obrero, Plaza de San Mateo, Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Plaza de Cervantes, Ntra. Sra. del Águila, Herreros, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, La Plata, Plaza del Paraíso, Barrio Nuevo, Manuel de Falla, Cereales, Centeno, Trigo, Silos, Avda. de la Constitución, Calderón de la Barca, Profesora Francisca Laguna, Gracia Sáenz de Tejada y entrada al Templo por la Puerta del Santo Cristo del Perdón.
Podemos asegurar que es el recorrido más largo de todas las cofradías de la ciudad. La hora de la salida de la Cruz de Guía es las cinco de la tarde, y su entrada aproximada a las doce y media.
Desde 1986, tras como prescriben nuestras reglas, antes de la hora de salir, la Hermandad celebra la Eucaristía Preparatoria para la Estación de Penitencia, siendo éste uno de los momentos más brillantes de todo el día. Llama la atención la cantidad de hermanos nazarenos que piden confesión para comulgar como es debido. Además, es muy entrañable ver como tantas personas que durante el año permanecen algo ajenas a la celebración de los sacramentos, ese día tras buscar el Perdón de Dios, se acercan a la mesa de la Eucaristía comenzando así su Estación de Penitencia.
En sus orígenes, la asistencia a esta Eucaristía estaba totalmente restringida al cuerpo de nazarenos y penitentes. Hoy día, ya que numerosos hermanos por razones de edad no pueden realizar la Estación, se permite que éstos accedan al templo para participar de su Misa del Señor.
Hoy día la Misa del Señor, que es como se la conoce por los parroquianos, está abierta a todos los feligreses que lo deseen. Por razones organizativas, para asistir a esta Eucaristía hay que obtener un pase que facilita la Hermandad.
De este modo, a todo el cuerpo de nazarenos, se une un número considerable de hermanos ya mayores o impedidos y gran cantidad de feligreses de la Inmaculada de toda la vida que, cumpliendo lo que ya es una tradición, acuden a la Misa del Señor.
Esta Misa es como otra Función Principal en que los Hermanos del Perdón y toda su Parroquia se reúne en torno a la Mesa del Altar para celebrar el Sacrificio Inmaculado de la Santa Eucaristía.
Antes de todo esto, por la mañana, entre las diez y la una de la tarde, la Parroquia de la Inmaculada se abre, de par en par, para recibir las visitas de los alcalareños que quieren ver al Señor y a la Virgen. El Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias, con sus mejores galas, esperan a todos sus devotos para escuchar su oración y atender sus peticiones.
Niños, jóvenes, muchachos, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, ancianos, parroquianos y cristianos de otros lugares…todos se rinden a los pies del Señor del Perdón y veneran la bellísima imagen de la Santísima Virgen de las Angustias. ¡Qué mañana más luminosa! ¡Qué horas tan quedas y expectantes! Todo es una dulce y anhelante espera previa al momento que culmina cada año de nuestras vidas.

DATOS DE NUESTRA HERMANDAD
Título: Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias, Santa Clara de Asís y San Juan Evangelista.
Sede Canónica: Parroquia de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaíra.
2 Pasos: El Santísimo Cristo del Perdón, crucificado, obra de Augusto Morilla. Éste procesiona en un soberbio paso de cedro en fase de talla, obra del artista local D. Manuel López Duarte bajo idea inicial de D. Alejandro Redondo Torres. El paso es iluminado con 6 candelabros de guardabrisa y exornado tradicionalmente con clavel rojo. Luce el Señor corona de espinas tallada en madera, obra de D. Ventura Gómez, y potencias de plata sobredorada, obra de D. Claudio Hoyos realizadas por el joyero D. José María Bulnes. En el segundo de los pasos, Nuestra Señora de las Angustias, procesiona bajo palio de cajón granate, realizado por el bordador D. Jorge Casals Zamora (q.e.p.d.). La orfebrería del paso es, en su mayor parte, obra de D. Claudio Hoyos, realizada por los talleres de Villarreal, Álvaro Fernández y Juan Sánchez. La Santísima Virgen luce manto azul y saya granate bordada en oro, obra del citado bordador. Sobre sus sienes, luce corona de Reina en plata de ley sobredorada obra del maestro orfebre D. Juan Sánchez. El gloria y las escenas de los respiraderos son obra de D. Alejandro Redondo. Este paso se exorna tradicionalmente con clavel blanco y azahar.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra tras el Señor, y la Banda de Música Guadalrosal de Los Rosales( Tocina ) Sevilla, tras el palio de la Virgen de las Angustias.
Hermanos: 820 aprox.
Hermanos nazarenos: unos 300.
Túnica nazarena: Túnica negra y antifaz negro también con el escudo corporativo. Capa marrón con el escudo de Nuestra Madre Santa Clara en el hombro izquierdo. Cíngulo blanco anudado a la derecha, con tres nudos en una de sus caídas y sandalias nazarenas de color negro.
Cortejo: Cruz de Guía, Senatus, Bandera del Señor, Estandarte Corporativo, Presidencia del Señor, Acólitos del Señor, paso del Santísimo Cristo del Perdón, penitentes y devotas alumbrando, Banda del Señor, Cruz Parroquial, Banderín de Juventud, Banderín de Santa Clara, Bandera de la Virgen, Libro de Reglas, Presidencia de Nuestra Señora, Acólitos de Nuestra Señora, Palio de Nuestra Señora de las Angustias, penitentes y devotas alumbrando, Banda de Nuestra Señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario