Cultos

El fin primordial de nuestra Hermandad es Rendir culto a Dios, junto con la Caridad y la Formación.
En este apartado describimos cada uno de los diferentes cultos que celebra la Hermandad a lo largo de todo el año.

* Quinario al Santísimo Cristo del Perdón.
Según nuestras reglas, ha de celebrarse de lunes a viernes en la cuarta semana de Cuaresma. Dicho quinario consta de Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Quinario y Santa Misa.

.
* Función Principal de Instituto.
Es el culto más importante de todos cuantos celebra la Hermandad. Por tanto, su preparación y celebración se cuidan al detalle. Se celebra en la tarde del sábado posterior al Quinario, es decir, la víspera del “Domingo de Laetare”. Durante la celebración de la misma, la Hermandad realiza su Protestación Pública de Fe. Siendo éste uno de los momentos más importantes junto a la Consagración y la Comunión.

Es costumbre de nuestra Hermandad que, minutos antes del comienzo de la Eucaristía, el Hermano Mayor imponga la medalla conmemorativa de los XXV años a los hermanos con esa antigüedad.




* Devoto Besa Pie del Santo Cristo del Perdón.
Según nuestras reglas y como es tradicional, tiene lugar durante el Viernes de Dolores. Es el momento en que los hermanos y devotos del Cristo del Perdón pueden venerarlo de manera más cercana y rendirle el culto más personal e íntimo.



* Piadoso Vía Crucis.
Se celebra en la noche del Sábado de Pasión, tras la Eucaristía Parroquial. Mientras se procesiona por diversas calles aledañas a la Parroquia, se van rezando y meditando las catorce estaciones del Vía-Crucis. En esta procesión, el Santísimo Cristo del Perdón es portado a hombros por hermanos y devotos, debidamente precedido por un numeroso cortejo que lo acompaña con cirios encendidos. Por costumbre, la Primera Estación se reza en el interior del templo. De igual modo, la Decimocuarta Estación también se contempla ya dentro de la Parroquia. Una vez concluido el rezo del Vía-Crucis, se procede al “Solemne Traslado del Señor a su paso procesional”. Siendo éste el momento más emotivo de la noche. Pues el numerosísimo público que abarrota la nave lateral del Templo, puede contemplar cómo el Señor, en su portentosa Cruz, es izado hasta lo más alto de la techumbre del Templo. Poco a poco, mientras desciende, el mástil de la Cruz es clavado en el Monte Calvario que corona el paso del Señor.

* Estación de Penitencia.
Es el culto externo más importante, y el epicentro de toda nuestra actividad como Hermandad. En ella, hacemos penitencia como nazarenos y al mismo tiempo salimos a la calle para proclamar que somos cristianos comprometidos.

La Estación de Penitencia se compone de Santa Misa Preparatoria y Procesión, haciendo Estación a las puertas del Monasterio de Santa Clara. Allí, nuestras Hermanas Honorarias participan de este culto venerando a nuestros Sagrados Titulares con su canto y oración. Éste es el broche que culmina toda la jornada y el momento que da sentido a tantos afanes. Cuando el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias están frente a las puertas del Monasterio, un aura de misterio inunda todo el entorno y se elevan al cielo, en forma de incienso, todas nuestras peticiones y oraciones, que junto a la plegaria de las Madres Clarisas se llevan a los pies de Dios Nuestro Señor.

Dada su importancia, este culto también es preparado y celebrado con todos los cuidados, esmeros y atenciones. Para los hermanos, el mejor modo de contribuir a la brillantez de este Culto Público es cumplir nuestras reglas y las indicaciones de sus celadores y responsables. De manera que todo sea digno del Señor y de la Virgen, para Gloria de Dios y orgullo de nuestra Comunidad Parroquial.


* Eucaristía de Acción de Gracias por el Aniversario de la Bendición de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo del Perdón.
Según nuestras reglas, se celebra cada 29 de mayo.

* Solemnidad del Corpus Christi.
Según indican nuestras reglas, esta Hermandad tiene el deber de asistir a la Función Solemne que la Iglesia de Alcalá celebra en honor del Corpus Christi. Además, la Junta de Gobierno ha de participar corporativamente en la Procesión del Corpus con el Confalón Sacramental y el Estandarte.

Por costumbre, nuestra Hermandad prepara el paso donde procesiona nuestra Titular Santa Clara y dispone a los costaleros necesarios para ello. Del mismo modo, la Hermandad se hace cargo del montaje del altar que la Comunidad de Madres Clarisas instala en la puerta de la Iglesia del Monasterio, al paso de Su Divina Majestad.


* Triduo Eucarístico.
Nuestras reglas prescriben que se celebre durante tres días consecutivos, dentro de las dos semanas posteriores a la festividad del Corpus Christi.

El triduo consiste en Exposición de Su Divina Majestad, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo, Celebración de la Palabra y Comunión.

* Festividad de Santa Clara.
Por reglas, la Hermandad asiste corporativamente a la Función en honor de Santa Clara de Asís que, cada 11 de agosto, se celebra en la Iglesia del Monasterio de Madres Clarisas de nuestra ciudad.

* Triduo en honor de Nuestra Señora de las Angustias.
Según nuestras reglas, ha de celebrarse de jueves a sábado en la última semana de septiembre. Dicho triduo consta de Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Santa Misa.

* Función Solemne en honor de Nuestra Señora de las Angustias.
Esta Eucaristía Solemne dedicada a la Santísima Virgen se celebra el último domingo de septiembre o primero de octubre, según calendario. Su preparación y celebración se cuidan al detalle. Poniéndose todo nuestro empeño en dar lo mejor de nosotros para la celebración de este culto dedicado a Nuestra Madre y Señora.

* Rosario de Vísperas.
Se celebra la tarde del último domingo de septiembre o primero de octubre, según calendario. Se trata de una procesión vespertina en la que se reza el Santo Rosario acompañando a la Santísima Virgen de las Angustias que es portada en andas. La procesión discurre por distintas calles de nuestra feligresía, y se conforma por un nutrido cortejo de hermanos y devotos con cirios encendidos que acompaña a la Santísima Virgen.


* Festividad de San Francisco.
Por costumbre, la Hermandad asiste a la Función en honor de San Francisco de Asís que, cada 4 de octubre se celebra en la Iglesia del Monasterio de Madres Clarisas de nuestra ciudad.

* Eucaristía de Acción de Gracias por el Aniversario de la Bendición de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Según nuestras reglas, ha de celebrarse cada 31 de octubre.

* Solemnidad de la Inmaculada Concepción y Devoto Besa Mano de Nuestra Señora de las Angustias.
Según indican nuestras reglas, esta Hermandad tiene el deber de asistir a la Función Solemne que la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaíra dedica a su titular.

Nuestras reglas prescriben además, que el Besa Mano de Nuestra Señora de las Angustias tenga lugar ese mismo día. Este Besa Mano es el momento que los hermanos y devotos de la Virgen de las Angustias tienen para poder venerar su Sagrada Imagen de manera más cercana y rendirle el culto más personal e íntimo.


* Festividad del Apóstol San Juan.
Por regla, cada 27 de diciembre la Hermandad celebra Santa Misa en honor de San Juan Evangelista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario