Historia






El origen fundacional de esta corporación alcalareña, primera en adherirse a la Familia Franciscana, hay que buscarlo en la mitad de la década de los años setenta del pasado siglo. Fue entonces cuando un grupo de cofrades alcalareños, cristianos humildes y trabajadores, decidió emprender una gran aventura que, en aquel tiempo marcado por el desarraigo de la religión y de nuestras tradiciones, no fue entendido ni apoyado por nadie. A pesar de ello, con tesón y determinación fueron, poco a poco, definiendo aquello con lo que ellos soñaban y acordaron encargar la talla del Santo Cristo del Perdón a un joven imaginero sevillano, discípulo de Buiza y alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Corría el año 1976 cuando D. Augusto Morilla Delgado comenzó a labrar la portentosa imagen del Señor. No obstante, la obra no se culminaría hasta 1979, debido a un grave accidente laboral sufrido por el escultor.

De este modo, la Imagen del Cristo del Perdón llega a Alcalá en la tarde del Jueves Santo de 1979. Antes de esto, el grupo de fundadores mantuvo diversas conversaciones con varios párrocos y sacerdotes de la ciudad que, por lo irracional que este proyecto parecía en aquel momento, lo juzgaron como antiguo, desfasado y fuera de lugar. Debido a esto, aquel nuevo grupo cofrade -en principio- no encontró ninguna parroquia donde germinar y por ello, tampoco encontró donde rendir culto a la nueva imagen. Fue la Hermandad de la Amargura la que, muy generosamente, cedió su casa de hermandad para que en ella -temporalmente- se guardase  la nueva Imagen. Entonces, cuando el párroco de San Sebastián, D. Manuel Gómez (q.e.p.d.) vio la Imagen del Señor, quedó muy impresionado por su realismo y expresividad; determinando que aquella Imagen de Nuestro Señor merecía respeto y veneración. Por ello, habría de estar custodiada como merecía y no debía estar fuera de un templo. Por lo que medió con la Comunidad de Madres Clarisas de nuestra ciudad para que lo acogieran en la clausura. Este hecho aparentemente casual, aunque para nosotros “providencial”, marcó con toda hondura el devenir de la corporación, pues desde entonces hasta hoy, y cada vez más, nuestro vínculo con las Damas Pobres de Santa Clara será una de nuestras principales banderas.

Llegada a la Parroquia del Stmo. Cristo del Perdón


La Imagen del Señor se bendijo el 29 de mayo de ese mismo año de 1979, en la Iglesia de Santa Clara. El  Santo Cristo permaneció oculto en la clausura durante casi tres años, en que los únicos ojos que lo veneraron fueron los de aquellas santas mujeres que, con sus oraciones y cuidados, se enamoraron de Él, de Su Único Esposo, el Señor.

En 1981, la providencia volvió a marcar el destino de esta futura Hermandad. Años antes, en 1970 se funda en la ciudad una nueva parroquia que se dedicará a la Virgen Santísima en su Inmaculada Concepción. En sus primeros años, el templo se ubicó en el salón de actos  del Instituto de Enseñanzas Medias Cristóbal de Monroy, para dar asistencia religiosa a la Barriada Silos y a las demás  Barriadas de lo que empezó a llamarse popularmente “Cerro del Instituto”. La Iglesia recibió la donación de un gran solar detrás del Instituto de Bachillerato para que se construyera la nueva parroquia. El nuevo templo, aún sin terminar, se bendice el 8 de diciembre de 1981 por su Ema. Rvdma. Don José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla. Semanas antes, la Autoridad Eclesiástica dispuso que la Imagen del Santo Cristo del Perdón recibiera culto en la nueva parroquia y que fuera en ella donde se gestase la fundación de la nueva Hermandad. De manera que, el 20 de noviembre de 1981, el Santísimo Cristo del Perdón fue trasladado desde el Monasterio de Madres Clarisas hasta la nueva Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. En aquel momento el Señor se colocó en el muro sur del templo, ubicándose después en su Altar Mayor cuando éste estuvo acabado. En la memoria de muchos, aún permanece aquella tarde en la que, rezándose el piadoso Vía-Crucis, el Señor del Perdón llegó a la que será para siempre su casa.

En la cuaresma de 1986 se autoriza nuestra primera Estación de Penitencia al Monasterio de Santa Clara “Ad Experimentum”. Más adelante,  en función del resultado, la Hermandad sería erigida canónicamente con plenitud de derechos y obligaciones. Por ello, dada la magnífica impresión causada en la ciudad por la futura Hermandad, que realizó una Estación de Penitencia ejemplar en su compostura, su presencia y su auténtico testimonio de fe, la Autoridad Eclesiástica aprobó nuestras primeras reglas el 18 de junio de ese glorioso año de 1986, siendo nuestro primer hermano mayor D. Francisco Castro Aguilera. Así fue como se instauró el Martes Santo alcalareño y una de las tradiciones más señeras de la Semana Santa de nuestra ciudad, esto es, el canto de la Comunidad de Madres Clarisas ante nuestros Amantísimos Titulares a su paso por la puerta de la Iglesia del Convento.



A partir de entonces, en la sociedad alcalareña se acabaron las reticencias y las críticas que la germinación de aquella nueva Hermandad de trabajadores provocaba. Todo se volvió elogios aplausos y felicitaciones por el ejemplo de seriedad y buen hacer que siempre traslucía en todos los actos de la nueva Hermandad.

Bendición Ntra. Sra. de las Angustias
El 31 de octubre de 1987, en el Altar Mayor de la Parroquia de la Inmaculada, se bendice la bellísima e inigualable efigie de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo autor es también D. Augusto Morilla Delgado.  Desde entonces, la Santísima Virgen es la Madre y el Consuelo de todos los feligreses y el tesoro más preciado de esta Hermandad.

Pasados algunos años, como todo grupo humano, la Hermandad sufrió su crisis en la política interna. Pero, gracias a Dios y a la cordura de sus hermanos, estos problemas nunca derribaron a la Hermandad, antes bien la fortalecieron y la hicieron más tenaz en su propósito de promover la devoción a Nuestros Titulares. En aquellos momentos críticos, el Rvdo. Sr. D. Francisco de los Reyes Rodríguez López presidió la gestión de la Hermandad de modo que, poco a poco sin grandes alardes ni aspavientos, la Hermandad fue creciendo no sólo en número de hermanos y devotos, sino también patrimonialmente.

Tras aquel periodo gestor, el siguiente hermano mayor fue D. Manuel Navarro Compás, seguido por D. Pedro J. Maestre Amoscotegui de Saavedra, D. Ricardo Fernández Morales (q.e.p.d.)  y el actual, D. Alejandro Redondo Torres.

Los acontecimientos más destacables de todos estos años son los siguientes:

En 1992, nuestros Sagrados Titulares dejan de presidir el Altar Mayor de la Parroquia para pasar a recibir culto en la recién inaugurada Capilla del Sagrario donde todavía permanecen.

Ese mismo año, una instantánea del paso de Nuestros Titulares con la luna llena en el cielo, fue elegida como cartel de la Semana Santa de la ciudad. El autor de la fotografía fue D. Jacobo Díaz.

En octubre de 1995, como broche de oro a los actos con los que se celebró el XXV aniversario de la Parroquia de la Inmaculada, se realizó una inolvidable procesión gloriosa presidida por Nuestra Señora de las Angustias.

Primera salida de la Virgen de las
Angustias bajo palio en 1996.
El Sábado de Pasión de 1996, ante un público que abarrotaba la Parroquia, se bendijo el paso de palio de la Santísima Virgen. En la ceremonia intervino la Coral de San Agustín, hoy disuelta, que se conformaba por un nutrido grupo de jóvenes cofrades bajo la dirección de D. Jesús Mallado. Muchos de aquellos jóvenes, hoy día son señores y señoras de notoria relevancia en nuestras cofradías. Hasta aquel año, la Virgen había procesionado junto al Santísimo Cristo del Perdón, a los pies de la Cruz.

El 24 de noviembre de 1996, con motivo del cincuentenario de la incorporación del título de “Mariana” al escudo de la ciudad de Sevilla, el Cabildo Catedral celebró una procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis, a la que fuimos invitadas todas las hermandades de la provincia. Una numerosa y dignísima representación de la Hermandad participó en el acto portando Estandarte Corporativo. Como anécdota, hay que comentar que la citada procesión se realizó por las naves de la S.I.P.M Catedral de Sevilla, dado que las condiciones meteorológicas evitaron el recorrido exterior previsto.

En 1999 el cartel de Semana Santa de Alcalá volvió a plasmar un momento del Martes Santo. En esta ocasión la instantánea recogía el discurrir del palio de Nuestra Señora de las Angustias por la calle Ntra. Sra. del Águila. El autor de la fotografía fue D. Joaquín Espinar.

El 8 de abril de 2000, durante nuestra Función Principal de Instituto, la Hermandad concedió su primera Medalla de Oro. La recibió la Santísima Virgen del Águila, Patrona de nuestra ciudad, con motivo de su inminente Coronación Canónica el tres de junio de ese mismo año.

La Virgen de las Angustias preside el Convento en
el año 2000 con motivo del Año Jubilar.
El 29 de septiembre de aquel año, con motivo de la celebración del Año Jubilar, la Santísima Virgen de las Angustias fue trasladada hasta el Monasterio de Santa Clara. Allí se celebró su Función Solemne el día treinta y, desde allí - el primero de octubre- se realizó su tradicional Rosario de la Aurora hasta llegar de nuevo a nuestra Parroquia.

En aquel año 2000 se comenzaron los trámites para incorporar el título de Santa Clara de Asís, así como la obtención de la Carta de Hermandad que nos adhiere a la Familia Franciscana. Después de contar con los beneplácitos de nuestro Director Espiritual y la Comunidad de Madres Clarisas, así como la concesión de la Carta de Hermandad por parte del Ministro Provincial de los Frailes Menores, la Autoridad Eclesiástica Diocesana aprueba dichas peticiones el 18 de enero de 2001.

El nueve de diciembre de  2001 se inaugura nuestra Casa de Hermandad y se dedica el Templo Parroquial tras sus obras de ampliación. Las ceremonias fueron presididas por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, en una mañana radiante que permanece aún en nuestra retina.

Nuestra Casa de Hermandad aún en construcción

En el año 2004 se conmemoró el 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo del Perdón. Para ello, la Hermandad elaboró una serie de actos y cultos extraordinarios. Destacando el trasladado al Convento de Santa Clara de la Imagen del Santo Cristo del Perdón, en la tarde del 30 de abril. El sábado 1 de mayo se celebró una Exaltación a la Bendita Imagen, a cargo de nuestro hermano D. José Manuel Medina Picazo, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. 

El domingo 2 de mayo volvía el Señor a la Parroquia, tras pasar por la casa de la Hermandad de la Amargura, donde se descubrió una placa conmemorativa de aquella primera acogida, antes mencionada. La celebración de la efemérides culminó con una Solemne Función el 29 de mayo en la Parroquia de la Inmaculada. El cartel anunciador de este aniversario fue un retrato completo del Señor obra de nuestro hermano Claudio M. Hoyos Prieto.

En 2005 se aprueba nuestra primera reforma de reglas.

En 2007, el cartel de la Semana Santa de Alcalá vuelve a ser alusivo a nuestra Hermandad. Se trata de una pintura en la que se plasma el retrato, en primer plano, del Santo Cristo del Perdón visto desde arriba. Y tras Él, una escena de la reserva de Jesús Sacramentado en el portentoso monumento eucarístico instalado por la Comunidad de Madres Clarisas en el Altar Mayor del Monasterio, la tarde de cada Jueves Santo. El autor de aquella obra fue el mismo autor que realizó el del XXV aniversario del Señor.

El 30 de marzo de ese mismo año, gracias a la mediación de la Rvda. Madre, Sor Margarita Monedero, la Hermandad obtiene una reliquia “ex cineribus“ de nuestra Seráfica Madre Santa Clara de Asís. La entrega pública de tan preciado objeto de culto, junto con su documentación acreditativa, se hizo el Martes Santo 3 de abril, al cumplirse nuestra Estación de Penitencia. Ante un público que abarrotaba las puertas del Monasterio, la Rvda. Madre Abadesa, ayudada por un grupo de frailes menores encabezados por el alcalareño Fray Florencio Fernández, colocó la reliquia a los pies del Santísimo Cristo del Perdón.

En 2008 se comienzan los trabajos del nuevo paso del Santísimo Cristo del Perdón, estrenándose en su fase inicial aquel Martes Santo. El 11 de agosto de ese mismo año, solemnidad de Santa Clara de Asís, la Comunidad de Madres Clarisas le hace entrega a la Hermandad de una reliquia “ex cinéribus” de nuestro Padre San Francisco, y de su documentación acreditativa. Dicha reliquia fue concedida a la Hermandad gracias a la intermediación, no sólo de la Comunidad de Clarisas de Alcalá, sino también a la de Fray Florencio Fernández. Desde 2013, tanto la reliquia de Santa Clara, como la de San Francisco, se ostentan en un precioso relicario doble que procesiona a los pies de Nuestra Señora de las Angustias cada Martes Santo. Antes de esto, la reliquia de Santa Clara se mostró en otro relicario que procesionaba en el paso del Stmo .Cristo del Perdón.

El 9 de marzo de 2009 una nutrida representación de nuestra Hermandad asiste con Estandarte Corporativo, a la Solemne Pontifical de Clausura de los actos conmemorativos del VIII centenario de la fundación de la Orden de San Francisco. Dicha Eucaristía comenzó con una solemne procesión de entrada donde nuestro Estandarte, entre los de todas las demás corporaciones franciscanas de la provincia, precedió al  Emmo. y Rvmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, O.F.M. Cardenal Arzobispo de Sevilla, quien presidió la ceremonia. Una vez concluida esta Solemne Eucaristía, la mayoría de los asistentes pudimos disfrutar de una inolvidable convivencia fraterna en el Santuario de Loreto.

Bendición San Juan Evangelista, en 2009.

El 27 de diciembre de  ese mismo año, en el Altar Mayor de la Parroquia, se bendice la bella imagen del Apóstol San Juan, donada por unos hermanos y obra de D. Ventura Gómez.

El Martes Santo de 2010, nuestra Hermandad recibió una reliquia de San Antonio María Claret, fundador de la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Misioneros Claretianos. Quienes, hasta no hace mucho tiempo, tuvieron en nuestra ciudad una casa de ejercicios espirituales. El Rvdo. P. don José Antonio María Benítez Pineda, miembro de esta congregación, alcalareño, antiguo vecino del barrio del Instituto y, hermano de nuestra Hermandad, hizo las gestiones oportunas para que la Hermandad del Cristo del Perdón pudiese dar culto a su Santo Fundador, venerando este sagrado testigo de su presencia en el mundo. Igualmente, ese mismo día, el Rvdo. P. don José Antonio, también hizo entrega de otro conjunto de reliquias que proceden de algunos de los 51 Venerables Siervos de Dios que fueron martirizados el siglo pasado, y que son conocidos como Los Mártires de Barbastro. Todos Misioneros Claretianos.

Procesión Extraordinaria en 2011 con
motivo del XXV aniversario fundacional.
En 2011 se conmemoró nuestro XXV aniversario fundacional. Para ello se realizaron varias actividades culturales y asistenciales, además del Culto de Acción de Gracias que culminó el 18 de junio con una procesión extraordinaria en la que el Señor, acompañado de la Santísima Virgen de las Angustias y de San Juan, en un mismo paso, discurrió por numerosas calles de las barriadas aledañas a la Parroquia. Otro hecho destacable de estos festejos, fue que en ese año, el 2 de abril - durante el transcurso de la Función Principal de Instituto - nuestra Hermandad recibió de manos del Sr. Alcalde D. Antonio Gutiérrez Limones, la Réplica de la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Pleno Municipal. Ante el numerosísimo público, el Sr. Alcalde impuso la medalla a la Bendita Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.  También con motivo de este aniversario, el domingo 3 de abril se bendijo una Cruz Conmemorativa en la fachada del Monasterio de Santa Clara y ,acto seguido, se concedió a la Comunidad de Madres Clarisas de Alcalá de Guadaíra la distinción de ser Hermanas Honorarias de nuestra Corporación. Con este gesto, la Junta de Gobierno quiso agradecer los desvelos y atenciones que siempre nos ha brindado la Comunidad de Religiosas Clarisas. El 29 de mayo, coincidiendo con el  XXXII aniversario del Señor, se celebró Solemne Eucaristía de Acción de Gracias ante un altar instalado para la ocasión que presidían El Señor, la Virgen Santísima y San Juan Apóstol. El cartel anunciador del aniversario  fue un óleo realizado por nuestro hermano D. Alejandro Redondo Torres, donde se plasma el retrato -en primer plano- de la Santísima Virgen de las Angustias, enmarcada en fondo adamascado con una escena del paso del Señor a los pies.

El 18 de septiembre de 2012, con motivo del Año Jubilar Clariano y del  XXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de las Angustias, la Santísima Virgen fue trasladada hasta al Monasterio de Santa Clara. Pues, por petición expresa de nuestras hermanas honorarias, habría de presidir los Cultos de Clausura del Jubileo y también para celebrar allí sus Cultos Reglares. Fue memorable la Solemne Función Pontifical de Clausura del año Jubilar, celebrada el 23 de septiembre y presidida por su Ema. Rvdma. Fray Carlos Amigo Vallejo Cardenal  y Arzobispo Emérito de Sevilla. Dicha Función se precedió de un Triduo Solemne en honor de Nuestra Seráfica Madre los días 20, 21 y 22. El soberbio altar presidido por Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís fue instalado por nuestros priostes, en un alarde de buen gusto y solemnidad. La siguiente semana se celebraron los Cultos Reglares de la Virgen de las Angustias, siendo el triduo los días 26, 27 y 28; y la Función Solemne el 29. Tras la que, rezando un Rosario de Vísperas, se trasladó a la Santísima Virgen hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Dicho Rosario fue uno de los cultos públicos más concurridos y vistosos de todos cuantos celebró la Hermandad, pues fue muy destacable la participación de numerosos alcalareños y especialmente el vecindario de la Barriada de Pedro Gutiérrez que, exornando sus calles, dio a la Santísima Virgen el recibimiento que merece la Madre de Dios y Madre Nuestra.


Nuestra Madre de las Angustias
presidiendo el Convento en 2012.

El 2 de marzo de 2013, nuestro Grupo Joven recupera exitosamente, para toda Alcalá, la celebración del Pregón Juvenil de la Semana Santa Alcalareña. Antes de esto, de manera interrumpida, tanto la Junta de Gobierno como el Grupo Joven convocaron y celebraron diversos actos literarios, como la primera exaltación al Martes Santo celebrada el 20 de febrero de 1998. Le siguieron varias más, todas muy entrañables para los más cercanos. Pero el éxito rotundo de las dos últimas ediciones del Pregón Juvenil de la Semana Santa, deja de manifiesto que cuando nuestra Hermandad abre sus horizontes, puede convocar a un gran número de personas y celebrar actos de considerable notoriedad cultural y social.

El 10 de julio de 2013, la Autoridad Eclesiástica aprueba nuestra segunda revisión de reglas. Previamente, el 28 de junio, se nos concede el título de San Juan Evangelista.

El 15 de abril de 2014, Martes Santo, se estrena nuestro propio y definitivo hábito nazareno. El mismo fue diseñado después de un concienzudo estudio. Lo que nos permitió dilucidar de qué manera podíamos crear un hábito nazareno original y propio, que plasmase nuestro inherente carácter franciscano y el aspecto esperado de la cofradía de nuestra zona. Todo, sin suponer un desembolso económico considerable por parte de nuestros hermanos. Después de ser aprobado por el Cabildo General, su éxito fue rotundo y memorable, dada la numerosísima aceptación que el nuevo hábito tuvo entre los hermanos nazarenos en su primer año.

Es orgullo nuestro y elogio de todos, la trayectoria histórica de esta joven pero madura Hermandad. Gracias a esta trayectoria ejemplar, no sólo vamos marcando los perfiles definitivos de nuestra Hermandad, cuya evolución es muestra irrefutable de su vitalidad y fuerza, sino que además se ha ido atesorando un considerable patrimonio devocional y artístico. Donde, destacando especialmente nuestras bellísimas expresivas y singulares imágenes, también brillan con luz propia las reliquias de varios santos que custodia la Hermandad. Igualmente, se han de considerar las numerosas y bellas piezas de orfebrería realizadas en talleres insignes que componen el elegante paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias; así como valiosas piezas de bordado en oro a realce y otros tejidos suntuarios. Con éstos, se fue componiendo un juego de insignias único, en su calidad y unidad estilística. Pues desde la fundación de la Hermandad hasta hoy, siempre fue prioritario el cuidado estético y artístico del conjunto de todas las insignias de nuestro cortejo procesional. Mención especial merece el magnífico paso del Señor, que cuando vea el final de su ejecución, será sin duda el mejor de la ciudad. Sin olvidar el patrimonio musical donde se cuenta con varias marchas procesionales, plegarias y otros cantos a nuestros Sagrados Titulares y, especialmente, el Himno de nuestra Hermandad escrito y compuesto por el Rvdo. P. don Manuel Ángel Cano, estrenado en la Función Principal de 2011, año de nuestro XXV aniversario.

Aun así, nuestro carisma franciscano nos hace desdeñar todos los méritos materiales para centrarnos especialmente en la modestia, la sencillez y la falta de ambiciones temporales. Pues todos los bienes y tesoros materiales no son un objetivo, sino un medio para lograr acercar los hombres a Dios y cumplir, así, con nuestra causa final que es dar Gloria a Dios.

La Hermandad, después de estos casi treinta años y gracias a estos avatares históricos que aquí se han descrito someramente, ha llegado a asentarse en su feligresía, a identificarse plenamente con su Parroquia y sus parroquianos, donde encuentra su principal fuente de enriquecimiento humano. Ahora, en este momento de madurez, se mira a sí misma y proyecta cuál es la manera en que desea seguir creciendo, cómo puede ayudar a evangelizar a las gentes de sus barrios y cómo puede dar cada vez más y mejor culto a Dios Nuestro Señor.

A continuación les ofrecemos otras fotografías históricas de nuestra Hermandad.


El Santísimo Cristo del Perdón
en el taller de Augusto Morilla.

Una de las primeras salidas de Nuestros
Amantísimo Titulares en el mismo paso.

Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de las
Angustias en el XXV Aniversario de la
Parroquia de la Inmaculada.

Fotografía de 1990 de la antigua cruz del
Cristo del Perdón en el Altar Mayor del
Convento de Santa Clara.

Cartel de 2011 del XXV Aniversario Fundacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario