Enseres


Página en construcción

"Palio de Nuestra Señora de las Angustias"

En este capítulo reservado al armónico paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias describiremos, pormenorizadamente, todos y cada uno de sus elementos:

El palio se compone por cuatro caídas de cajón confeccionadas en terciopelo de Lyon color granate, con galones de oro fino en su cara exterior. Estas cuatro bambalinas, confeccionadas por Don Jorge Casals Zamora (q.e.p.d.) están rematadas por fleco de canutillo de oro fino. Los doce cordones de oro que las fijan a los varales se rematan, cada uno, por dos borlones con fleco de canutillo de oro fino. Los pasadores que los cierran son de madera de naranjo hilados en oro fino. El techo del palio, con estructura de pino Flandes, también es de terciopelo de Lyon color granate, en cuyo centro se dispone una bella pintura al óleo con una imagen de la Inmaculada Concepción, obra de nuestro hermano Don Alejandro Redondo. Todo este conjunto data de 1996.

El manto, de terciopelo azul noche, está confeccionado por nuestro hermano D. Francisco Gutiérrez Barrera en 2014.

Los doce varales que sostienen el palio son de cobre plateado, obra de Orfebrería Angulo y le fueron adquiridos a la Hdad. de Jesús Nazareno en 1995. Tras lo cual, se sometieron a una profunda restauración ejecutada por el joyero Don José María Bulnes, concluyéndose en 1996.

El magnífico juego de jarras, de metal plateado, está realizadopor Orfebrería Villareal. Algunas piezas son de 1994 y otras de 1996. El conjunto se compone de dos diseños que se complementan con alternancia ornamental. El diseño de las dos jarras mayores y otras cuatro más pequeñas a juego, es de Orfebrería Villareal; y el de las cuatro jarras medianas, más otras dos más pequeñas y los seis violeteros son obra de nuestro hermano Claudio M. Hoyos Prieto.

Los faroles de entrevaral, de metal plateado, son también de Claudio M. Hoyos Prieto, realizados por el Taller de Álvaro Fernández. 2006.

La candelería, compuesta por 76 candeleros, se dispone en siete tandas de distintas alturas. Estos candeleros son de metal plateado. Se realizaron según proyecto de Claudio M. Hoyos Prieto por el Taller de Álvaro Fernández. Todo el conjunto se realizó entre 2006 y 2012.

El llamador es de metal plateado y obra de orfebrería Villarreal.1996.
La bella miniatura de la Santísima Virgen del Águila es de plata de ley, obra de orfebrería Villarreal. 1997.

El fabuloso relicario donde se ostentan las veneradas reliquias de Nuestros Seráficos Padres es de metal plateado y plata de ley, obra de Claudio M. Hoyos Prieto, realizada por el maestro Juan Sánchez Vela. 2014.

La soberbia peana es también de nuestro hermano Claudio M. Hoyos Prieto, realizada magistralmente por Don Juan Sánchez Vela. 2011.

Los respiraderos son de terciopelo de Lyon color granate, calados con maya dorada y rematados con fleco de canutillo de oro fino, realizados en 1996 por D. Jorge Casasls Zamora. El moldurón y las maniguetas son de pino Flandes, también de 1996. En 1998 se le añadieron cinco pinturas al óleo realizadas por Don Alejandro Redondo Torres, donde se plasman escenas de la Vida de la Virgen.
Los faldones de terciopelo de Lyon granate, confeccionados también por D, Jorge Casals, datan igualmente de 1996.


Algunos de los elementos que aquí se describen, presumiblemente, en años venideros serán sustituidos por otros de mayor calidad. Pero no por ello hemos de omitir la descripción actual de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario